Inscripción

Taller de Storytelling para productos digitales

3 cuotas sin interés
Desarrollá comunicaciones originales a través del storytelling en tus narrativas digitales. Creá contenido creativo y dinámico para las redes sociales y diversas plataformas.

Presentación

Las historias están por todos lados y las nuevas formas de contarlas entrecruzan formatos, elementos, dispositivos y pantallas; al mismo tiempo las audiencias quieren formar parte activa de nuestras historias y sumergirse en los mundos que proponemos, y eso representa nuevos desafíos creativos a la hora de crear nuestras narrativas y proyectos. El Storytelling es una de las estrategias más utilizadas para combinar narrativas y nuevos formatos, centrándose en las audiencias: una narrativa que conecta con la audiencia, pensado y generado propuestas para los diversos espacios digitales actuales.

En este curso se aborda de manera introductoria las nociones centrales de la estrategia del Storytelling para contar y desarrollar historias dentro del contexto dinámico y participativo que propone el mundo digital. 

Abordaremos el Storytelling como una herramienta que le permite a los y las creadoras trabajar sobre los aspectos narrativos de sus proyectos, pensando en los recursos comunicacionales que les permitan alcanzar y llegar a sus audiencias, descubriendo cuál es la versatilidad de la estrategia del Storytelling tiene para integrarse a sus diferentes proyectos, propuestas o desarrollos.  El Storytelling, como herramienta, les permitirá potenciar proyectos narrativos, proyectos centrados en aprendizajes, estrategias comunicacionales o comerciales. La estrategia de Storytelling también puede ser llevada a productos digitales para redes, proyectos centrados en elementos multimediales y transmedia, o ser abordada como un recurso que enriquece las presentaciones de proyectos.

El curso invita al estudiante a indagar de manera creativa y crítica sobre el Storytelling, a buscar los elementos que potencian sus narrativas y proyectos desde aspectos estéticos y expresivos, recorriendo metodologías de producción, herramientas, y posibilidades comunicacionales, para ser aplicadas a sus proyectos presentes o futuros. Desarrollando un proyecto personal, el y la estudiante podrá poner en valor, según sus propios objetivos, los recursos del Storytelling

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases practicas a distancia
fast_forward
Clases grabadas
record_voice_over
Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

- Implementar de manera creativa Storytelling en sus proyectos digitales.

Objetivos específicos

  • Identificar las nuevas tendencias en comunicación y generación de contenidos para las plataformas y redes sociales
  • Adquirir conocimientos fundamentales para poder comunicar desde la narrativa digital.
  • Desarrollar propuestas de comunicación originales y creativas vinculadas al storytelling y la ludificación
  • Indagar las potencialidades de la narrativa a través del Storytelling

Targetgroup

El curso está orientado a aquellos y aquellas estudiantes o graduados de comunicación, audiovisual, periodismo, publicidad, y/o interesados e interesadas en el área de la narrativa y el multimedia.

Requisitos

No es obligatorio, pero se recomienda tener conocimientos en disciplinas como comunicación, audiovisual, diseño gráfico, marketing y/o publicidad.

Equipo docente

Magali Bayon

teacher

Magalí Bayón es realizadora audiovisual, guionista, docente e investigadora. Se graduó como Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA) y como Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM - ENERC). Se postgraduó en Industrias Culturales (UNTREF) y en Artes Mediales (Cali – UNR – USACH); paralelamente realizó numerosos cursos sobre ... Ver más
Magalí, Bayón

Natalia Varela

Coordinator

Licenciada en Producción Multimedial - UNLP y Diseñadora en Comunicación Visual - UNLP. Fue Jefa de Trabajos Prácticos de Taller en Diseño Multimedial II - UNLP - por 12 años. Tiene experiencia diseñando páginas webs comerciales, apps, instalaciones interactivas y docuwebs para el ámbito privado y público. Actualmente se desarrolla como D... Ver más
Natalia, Varela

Bibliografía expand_more

Scolari, C. (2017). Hipermedíaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (1.a ed.). Gedisa Mexicana.
Rincón, O. (2017). Narrativas mediáticas: O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento (1.a ed.). Gedisa Mexicana.
Gaudreault, A., & Jost, F. (2003). El relato cinematografico / the Cinematic Story. Oniro.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.