Fundamentos de las Bases de Datos

3 cuotas sin interés
Conocé lo necesario para operar bases de datos. Uso de tablas, integridad y tipos de datos, aplicación en SQL, funciones de base, Self Join

Presentación

Una base de datos es un conjunto de datos almacenados. Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (o SGBD), es un conjunto de programas, herramientas y lenguajes que proporcionan los elementos necesarios para operar con los datos. Todo sistema requiere un soporte de datos adecuado, que se implementa, principalmente, utilizando bases de datos transaccionales. El entendimiento del funcionamiento de las bases de datos y cómo los datos están organizados en ellas, es indispensable en cualquier lenguaje de programación. Ya sea se trate de conocer los principios de modelado de datos, las bases funcionales de las consultas del lenguaje SQL o, simplemente, para complementar los conocimientos de Desarrollo de Software, el curso de Fundamentos de las bases de datos, resulta de interés fundacional para cualquier profesional que esté en proceso de formación de sus habilidades y conocimientos.

Video

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

* Que los participantes puedan realizar consultas básicas y complejas sobre una base de datos, permitiendo así la mejora en la toma de decisiones. * Que puedan también, insertar, modificar y actualizar la información. * Que puedan adquirir los conocimientos sobre el uso del lenguaje SQL.

Objetivos específicos

  • Aprendan a instalar una base de datos Oracle - que es la más reconocida del mercado informático.
  • Manejar las funciones de fila y de grupo.
  • Agrupar, ordenar y relacionar datos entre múltiples tablas.
  • Adquirir los conocimientos y prácticas básicas para la utilización del lenguaje SQL.
  • Llevar el modelo de una empresa u ONG a un diagrama de entidad relación.

Targetgroup

Cualquier persona que quiera aprender a manejar bases de datos tanto a nivel personal como profesional. Los participantes que se inscriben pertenecen a distintas áreas como ser: Sistemas Administración de Empresas Sociología Auditoría Química Abogacía etc...

Requisitos

No se requiere conocimientos previos, simplemente es deseable que la persona haya instalado algún software en su computadora.
Si bien el curso se desarrolla sobre bases de datos ORACLE, el lenguaje de consultas ANSI SQL servirá para otras bases que se encuentran en el mercado...

Equipo docente

Mariano Gecik

teacher

Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Es docente en la misma casa hace más de 15 años de las materias Análisis de Sistemas, Sistemas de Gestión I, y Administración de Recursos. Es tutor de los cursos presenciales de Oracle SQL Introductorio y programación Oracle PL/SQL. Tiene una vasta... Ver más
Mariano, Gecik

Martin Emilio Perez

teacher

Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Es ayudante docente en la Universidad de la materia Análisis de Sistemas desde hace dos años. Tiene experiencia como consultor en el área de TI en diferentes empresas y además cuenta con vasta experiencia en el área de las Telecomunicaciones. Actualmente se... Ver más
Martin Emilio, Perez

Bibliografía expand_more

Giménez, Matilde Celma, Casamayor Ródenas, Juan Carlos y Mota Herranz, Laura. Base de datos relacionales. Madrid: Pearson-Prentice Hall; 2003.
Bruce, Thomas A. Designing Quality Databases with IDEF1X Information Models. New York: Dorset House Pub; 1992.
Mannino, Michael V. Administración de Base de Datos – Diseño y desarrollo de aplicaciones. 3ª Ed. México: Mc. Graw – Hill; 2007.
Kroenke, David M. Database Processing: Fundamentals, Design and Implementation. 7° Ed. New Jersey: Prentice Hall; 2000.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Preguntas Frecuentes sobre bases de datos

La base de datos permite obtener información precisa y online al instante, ya que son un conjunto de datos ordenados de forma estructurada y ordenada. Nuestro fin es obtener información valiosa a partir de la realización de consultas

Las bases de datos sirven para obtener información valiosa para cualquier propósito, negocio y rubro. Se aplica en todas las profesiones, ya no es solo una función de IT.

Las personas que trabajan con bases de datos son, en su mayoría, los siguientes::

  • Estudiantes de informática
  • Ingenieros en sistemas
  • Analistas en sistemas
  • Comerciantes que necesitan estructuras sus datos
  • Áreas de marketing con el objetivo de hacer investigaciones de mercado
  • Empresarios con el fin de recolectar información interna de su empresa
  • Áreas de recursos humanos con el fin de reclutar personal
  • Personas aficionadas o interesadas en agrupar y estructurar datos en general

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.