Inscripción

Diplomatura Universitaria en Cultura Maker para escenarios virtuales Educativos

3 y 6 cuotas sin interés

Presentación

La Diplomatura Universitaria en Cultura Maker para escenarios virtuales educativos es un trayecto formativo inédito en forma de talleres que surge a partir de las demandas institucionales de formación en competencias digitales y de apropiación de las TIC.

Es imperiosa la necesidad de formar a los profesionales de la educación para ofrecerles herramientas que les permitan la virtualización de sus aulas, en este sentido es importante facilitar desde este trayecto netamente práctico las estrategias y recursos necesarios para lograrlo. Dentro de las nuevas demandas educativas de las instituciones y del mundo actual, nos encontramos con la necesidad de abordar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad del conocimiento.

Este trayecto formativo, es una estrategia que permite fomentar la innovación, la motivación, la interacción, la colaboración entre pares enriqueciendo la dinámica del entorno virtual de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de las tecnologías emergentes. Se integra a partir de un hilo conductor que vincula trayectos independientes con la intención de brindarles un asesoramiento tecnopedagógico. 

Modalidad: Taller virtual

group
Consultas en vivo con tutores
live_tv
Clases practicas a distancia
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Clases grabadas
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Consultas en vivo con tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Integrar en forma constructiva los saberes necesarios para lograr una transformación digital a traves de la incorporación de la cultura maker en las propuestas educativas en escenarios virtuales educativos 

Objetivos específicos

  • Diseñar evaluaciones gamificadas para entornos virtuales educativos
  • Familiarizarse y fomentar la creación de proyectos basados en cultura maker
  • Conocer y diseñar proyectos basados en Makerlab para entornos virtuales educativos
  • Introducir la programación en los entornos virtuales educativos de la institución donde se desempeña.

Temario

1 Modulos • 16 Unidades • Carga Horaria 120 horas
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Modulo 1: Modulo 1

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Unidad 1: Taller: Introducción a la programación para entornos virtuales educativos - Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
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Unidad 2: Primeros pasos en entornos de programación visual (VPL) educativos
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Unidad 3: Programación audiovisual en entornos de programación visual (VPL) educativos
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Unidad 4: Rediseño de recursos interactivos en entornos de programación visual (VPL) educativos
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Unidad 5: Taller: Cultura Maker en entornos virtuales educativos - Cultura Maker en educación
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Unidad 6: La gestión de proyectos virtuales colaborativos
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Unidad 7: Creación de materiales didácticos para el aula virtual
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Unidad 8: Publicación de materiales
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Unidad 9: Taller: Proyectos basados en Makerlab para entornos virtuales educativos - La Cultura Maker y los MakerLabs educativos
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Unidad 10: La robótica educativa para el aprendizaje colaborativo
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Unidad 11: La programación y resolución de problemas
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Unidad 12: El diseño 3D y la creatividad
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Unidad 13: Taller: Diseño de evaluaciones gamificadas para entornos virtuales educativos.

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Tema 1: La evaluación educativa: ¿Qué entendemos por evaluación?
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Tema 2: La evaluación como instancia de aprendizaje
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Tema 3: Tipos de evaluación
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Tema 4: Distintos dispositivos de evaluación
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Unidad 14: La evaluación virtual gamificada: Las TIC y la evaluación

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Tema 1: La gamificación educativa
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Tema 2: La evaluación gamificada
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Tema 3: Gamificar los instrumentos virtuales de evaluación diagnóstica
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Unidad 15: La evaluación como proceso dentro del aula virtual

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Tema 1: Hacia una evaluación inclusiva
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Tema 2: Los retos de la evaluación interdisciplinar
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Tema 3: La evaluación formativa como co-evaluación y auto-evaluación
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Tema 4: La evaluación virtual gamificada como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
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Unidad 16: Los programas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje

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Tema 1: El diseño de programas de evaluación como parte de la planificación didáctica
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Tema 2: Construcción de una estrategia de gamificación para entornos virtuales
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Tema 3: Prototipar un programa de evaluación virtual gamificada

Targetgroup

Docentes, Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos, aficionados a la temática.

Requisitos

No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.

Equipo docente

Maria Gabriela Puga

teacher

Tutora Virtual Esp. en Tecnología Educativa - Maestranda en Tecnología Educativa (UAI) - Lic. en Enseñanza de las TIC (CAECE) - Diplomada en Conducción de las Inst. Educativas (UCES) - Profesora de Informática (CONSUDEC) esp. en Educación Tecnológica (Min. de Educación) - Profesora de Nivel Inicial (I. Brown) - Capacitación en gamificació... Ver más
María Gabriela, Puga

Andres Horacio Perretti

teacher

Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Egresado de la Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA (en proceso de tesis). Docente adjunto en ... Ver más
Andrés Horacio, Perretti

Roxana Bonzio

Coordinator

Lic. en Informática.USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management en UTN. Posgrados en Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Ed... Ver más
Roxana, Bonzio

Monica Leda Torres

Coordinator

Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e... Ver más
Mónica Leda, Torres

Bibliografía expand_more

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Cobo, C. (2019). Esto no concluye. Acepto las Condiciones: Uso y abusos de las tecnologías digitales (pp. 149-164). Fundación Santillana. Madrid.
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Fontdevila, P., Laguado Duca, A. y Cao, H. (2007). 40 años de informática en el estado argentino. EDUNTREF. Buenos Aires.
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Fábrega Lacoa, R., Fábrega Lacoa, J. y Blair, A. (2016). La enseñanza de Lenguajes de Programación en la Escuela: ¿Por qué hay que prestarle atención? Fundación Telefónica. disponible en: https://www.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2016/12/LA-ENSEN%CC%83ANZA-DEL-LENGUAJE-DE-PROGRAMACION-ultima-version.compressed.pdf
Sáez-López, J., González, M. y Cano, E. (2016). Lenguajes visuales de programación integrados a través del currículo en la escuela primaria: Un caso de estudio de dos años utilizando

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

La dinámica de las clases se compone por: 

  • Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
  • Actividades de elaboración o presentación.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
  • Foros de interacción entre alumnos
  • Guías de estudio
  • Podcasts.
  • Videos.
  • Presentaciones interactivas. 

Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

  • Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
  • Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
  • Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.

 

Así enseñamos:

Material de estudio online

Aprendizaje práctico

El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.

Clases en tiempo real

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.